miércoles, 14 de agosto de 2013

Los andadores de puntillas

En los últimos días he contestado un par de correos electrónicos de una madre que me han impulsado a escribir este post sobre el tema al que he dedicado mis últimos años de estudio: L@s niñ@s que caminan de puntillas sin presentar ninguna alteración ortopédica ni neurológica, también denominad@s andadores de puntillas.
Est@s niñ@s habitualmente son sometid@s a diversas pruebas  para descartar aquellas patologías que cursan con esta forma de caminar y cuando se comprueba su carácter idiopático... La mayor parte de las veces se indica a los padres que ya irá mejorando y, aunque en algunos casos se trata de un patrón transitorio, en otros la marcha de puntillas es sólo un síntoma más entre numerosas dificultades en diversos aspectos: lenguaje, atención, comportamiento, equilibrio, movilidad del tobillo...
Y aunque es el equino de tobillo a lo que se suele prestar más atención, much@s niñ@s necesitan una atención integral que aborde todas sus dificultades y les ayude a desarrollarse lo más plenamente posible, orientando también a los padres en el largo camino de cuidar y apoyar a un niño o una niña con dificultades que ¡han de transformarse en oportunidades de desarrollo!
Aunque tengo pendiente la divulgación más amplia de nuestros resultados e inquietudes, en Internet se encuentran los textos completos y para quien prefiera una atención personalizada: patriciamcasas@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede realizar su comentario en este espacio si desea que sea público. También puede contactar conmigo por correo electrónico, para una consulta personalizada.