domingo, 22 de septiembre de 2013

Atención precoz a niños prematuros


El otro día una amiga me pidió un favor especial: una prima había tenido una niña a los 7 meses de gestación y, tras la salida del hospital, se encontraba un poco perdida, por lo que me pidió que fuésemos a su casa a comentar los aspectos que podrían ayudar a que la niña y los padres estuviesen mejor. Con ese propósito fuimos para descubrir que, a pesar de haber dado a luz y permanecido hospitalizada en una de las mejores maternidades públicas de Madrid, no le habían dado las indicaciones básicas sobre manejo, alimentación y estimulación que necesitan estos niños tras el alta
¿Por dónde empezar? Los niños prematuros necesitan mantener una buena alineación en la cunita o en los brazos de la madre, un manejo delicado en los cambios de ropa, el baño, etc., una regulación ambiental cuidadosa y también algunos consejos para favorecer la alimentación. Además, el masaje infantil tiene para ellos un papel determinante en la creación de vínculos y la percepción corporal. Y los padres también necesitan ayuda: para que descansen, se cuiden también ellos y puedan disfrutar de la maravillosa experiencia de ser padres.
Aunque hay asociaciones y entidades que impulsan las Escuelas de padres y otras iniciativas de gran interés, lo deseable sería que ninguna familia saliese del hospital, ya sea público o privado, con esa sensación… ¡ojalá algún día esto se cumpla! Sólo así ayudaremos a estos niños, que nacen demasiado pequeños y/o demasiado pronto, para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades en un entorno óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede realizar su comentario en este espacio si desea que sea público. También puede contactar conmigo por correo electrónico, para una consulta personalizada.